Mientras en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se llevaba a cabo la toma de protesta de Patricia Zarza Delgado como nueva rectora, integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado realizaron una manifestación para cuestionar la legitimidad del proceso electoral que la eligió.
La protesta se realizó en las escalinatas de dicho edificio, donde los estudiantes desplegaron mantas, pancartas y carteles con mensajes que critican tanto el voto universal implementado por primera vez en esta elección como a la misma rectora.
Los manifestantes señalaron que el proceso fue excluyente y no garantizó condiciones adecuadas para una participación plena, además de acusar la marginación de sectores estudiantiles, especialmente en planteles en paro.
Entre las consignas y carteles, destacaron frases como ‘ni voto universal ni democracia, solo es corrupción disfrazada’ y ‘la UAEMex resuelve sus problemas a billetazos’. También acusaron a Zarza de representar una imposición del grupo que ha controlado la universidad en los últimos años.
Al grito de ‘Patricia, Ciencia y Corrupción’, los estudiantes cuestionaron los presuntos vínculos familiares de la rectora con el gobierno estatal y su cercanía con actores vinculados a la llamada Estafa Maestra.
Tras declaraciones en las que la rectora afirmó que buscaría abrir canales de diálogo con los grupos que mantienen cerradas varias instalaciones, el Enjambre Estudiantil respondió que, hasta ese momento, no ha habido un acercamiento formal. Insisten en que el diálogo debe comenzar con el reconocimiento de las causas del paro y sus demandas.
La ceremonia de toma de protesta fue resguardada por presencia policial en el perímetro del edificio, mientras que afuera, en la manifestación, los estudiantes continuaron con consignas para ‘recuperar la universidad’ y advirtieron que su resistencia aún persiste.