El alcalde de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, informó que los festejos por la victoria del Toluca frente al América transcurrieron sin incidentes graves, aunque hubo algunos hechos aislados entre las aficiones. Sin embargo, resaltó que la labor preventiva de la policía fue efectiva, y que la ciudad respondió a la altura, incluso en momentos de gran movilización.
Se estimó que entre 80 mil y 100 mil personas participaron en las celebraciones durante toda la madrugada del lunes, las cuales culminaron alrededor de las 04:30 horas y se desarrollaron en paz. Moreno Bastida felicitó al equipo por su desempeño, destacando que la victoria fue un motivo de alegría para los toluqueños y que la copa quedó en casa.
En materia de seguridad, comentó que 600 elementos acompañaron al recorrido del equipo, y que en total, 450 trabajadores de limpieza municipal recolectaron aproximadamente 30 toneladas de basura en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo el estadio, la glorieta de Colón, Sauces y la pantalla gigante de San Pablo. Destacó la colaboración de los servicios públicos, Protección Civil y la Policía Municipal, quienes garantizaron la tranquilidad durante la celebración.
El alcalde también anunció que el gobierno municipal brindará apoyo a la familia de la mujer que murió esta mañana tras ser atropellada por una unidad de transporte público en la colonia Ciprés. El chófer de la unidad 901 de la línea Xinántecatl se dio a la fuga, y se exigió a la empresa y a la aseguradora que asuman su responsabilidad.
Moreno Bastida señaló que en Toluca hay un alto nivel de atropellamientos, incluso por paso de tren, debido a la falta de cultura vial tanto en automovilistas como en peatones, quienes cruzan en lugares no permitidos. En ese contexto, informó que próximamente se inaugurará una serie de pasos peatonales inteligentes para fortalecer la cultura peatonal y la seguridad en la movilidad urbana.
Finalmente, mencionó que continúan los operativos de Alcoholímetro, Moto Segura y Verificación vehicular. Hasta ahora, estos mecanismos han servido para amonestar a conductores, pero a partir del segundo semestre del año se aplicarán multas. Señaló que estas acciones son una advertencia para los conductores y motociclistas, especialmente en temporada de lluvias, que aumenta el riesgo de accidentes.