La Administración de Donald Trump canceló 766 millones de dólares destinados a la vacuna de Moderna contra virus de influenza pandémica, incluyendo el H5N1 de la gripe aviar. La farmacéutica trabajaba en un estudio clínico de su vacuna mRNA-1018 basada en tecnología de ARN mensajero, también usada en vacunas contra Covid-19.
Moderna informó que recibió una notificación del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de que se finalizará la financiación para la última fase del estudio y la compra de la vacuna. Los fondos fueron otorgados por la Administración del expresidente Joe Biden mediante la autoridad Biomedical Advanced Research and Development, enfocada en tratamientos para pandemias.
El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., crítico por sus posturas antivacunas, forma parte del Gobierno de Trump. La compañía anunció también los resultados del estudio, que mostró una respuesta inmunitaria rápida, potente y duradera contra el virus H5 de la gripe aviar.
El CEO de Moderna, Stéphane Bancel, expresó que, pese al cese de financiamiento, están satisfechos con los efectos inmunizadores y explorarán vías alternativas para avanzar. Destacó que los datos refuerzan el papel del ARNm frente a amenazas sanitarias emergentes.
En 2024, EE. UU. enfrentó un brote de gripe aviar con 70 contagios y un fallecimiento, según CDC.