
Las autoridades de Estados Unidos han comenzado a compartir información de inteligencia con el gobierno de México con el objetivo de frenar la propagación de desinformación por parte de traficantes de personas en redes sociales, quienes difunden falsas oportunidades de cruce hacia ese país, reveló David Arizmendi, portavoz de la embajada estadounidense.
Entrevistado durante la presentación de “La Rosa en la Frontera”, una serie de tres cortometrajes del gobierno de Donald Trump que busca sensibilizar a los migrantes para que regresen voluntariamente a México, el funcionario destacó que la cantidad de mensajes en redes sociales que aseguran falsas oportunidades para cruzar la frontera norte es inmensa, por lo que consideró indispensable la colaboración con las autoridades mexicanas, específicamente con la administración de la gobernadora Claudia Sheinbaum.
Arizmendi aclaró que mensajes como afirmar que la frontera está abierta son falsos, ya que en realidad está cerrada a la migración ilegal. “Es una lástima que las personas arriesguen sus vidas, su dinero y sus familias en busca de algo que no existe”, expresó.
Además, resaltó que las familias mexicanas juegan un papel fundamental en la promoción de una migración segura y ordenada. “Al igual que en Estados Unidos, en México la familia es la base de todo y la migración es una decisión compartida; la mayoría de las motivos para emigrar hacia el norte son familiares”, afirmó.
El vocero añadió que la embajada ha comenzado a compartir sus informes sobre desinformación con las autoridades mexicanas, con la finalidad de que intervengan para detener la propagación de mensajes engañosos en redes sociales. Señaló que, así como han colaborado en campañas contra el consumo de fentanilo, también trabajarán conjuntamente para combatir la desinformación.
Finalmente, Arizmendi subrayó que los gobiernos de ambos países pueden colaborar para proteger tanto el norte como el sur de la frontera, en un esfuerzo conjunto por mitigar los riesgos asociados a la migración y la desinformación.