El gobierno de Estados Unidos ha confiscado activos por un valor superior a 700 millones de dólares relacionados con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a quien acusa de liderar el presunto grupo criminal conocido como el Cártel de los Soles. La Administración de Donald Trump declaró en julio pasado a esa organización como una agrupación terrorista.
La fiscal general de EU, Pam Bondi, resaltó este miércoles en una entrevista con Fox News la magnitud de la confiscación. "Esto es crimen organizado, no diferente a la mafia. Los activos, que superan los 700 millones de dólares, ya han sido confiscados, aunque el régimen de Maduro continúa operando", afirmó Bondi. Además, anunció que la recompensa por información que lleve al arresto de Maduro aumentó de 25 a 50 millones de dólares.
Desde 2020, durante el mandato de Donald Trump, Estados Unidos ha acusado a Maduro de narcotráfico y terrorismo. Las autoridades estadounidenses aseguran que la organización está liderada por Maduro y altos funcionarios y militares del régimen venezolano.
Entre los bienes confiscados, Bondi mencionó dos aviones lujosos, varias residencias —incluyendo una mansión en República Dominicana y varias en Florida—, una granja de caballos, nueve vehículos, además de millones en joyas y efectivo.
La fiscal general expresó que, a pesar de estas acciones, la organización continúa operando en el país.
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó la acusación de EU como un "invento" y negó la existencia del Cártel de los Soles. En cambio, afirmó que esta organización sería una creación estadounidense.
Además, funcionarios cercanos a Maduro, incluyendo a barrios como la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, han denunciado que las acciones de Washington constituyen "amenazas directas de intervención militar". Esto sucede en un contexto donde el expresidente Donald Trump ha defendido el envío de tropas a la región para combatir a los cárteles de drogas.
Por otro lado, Estados Unidos ha reconocido como presidente legítimo de Venezuela al opositor Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática.