Un batallón del Cuerpo de Marines de Estados Unidos se unió este lunes a los más de 2 mil efectivos de la Guardia Nacional desplegados en el condado de Los Ángeles, en respuesta a las protestas generadas por las recientes redadas contra migrantes, informó el Departamento de Defensa.
El Pentágono explicó en un comunicado que el Comando Norte de EU activó un batallón de Infantería de Marina, que se encontraba en estado de alerta desde el fin de semana, y que unos 700 infantes de marina se integrarán a las fuerzas de la Guardia Nacional.
Este despliegue tiene como propósito asegurar una presencia continua y reforzada durante las operaciones en curso, que comenzaron con la movilización del domingo por orden del presidente Donald Trump para contener las protestas en Los Ángeles, municipio más poblado de Estados Unidos con aproximadamente 10 millones de habitantes.
El domingo, Trump anunció además el despliegue de 2 mil soldados de la Guardia Nacional de California con el argumento de que estas fuerzas estaban destinadas a controlar manifestaciones focalizadas, las cuales, según su afirmación, ya estaban bajo control y no representaban riesgos de seguridad.
El mandatario también manifestó hoy que la situación en Los Ángeles está «bajo control» tras los disturbios del viernes y no descartó la posibilidad de desplegar más tropas, incluidos los Marines.
Por otro lado, las autoridades del estado de California presentaron este lunes una demanda contra el gobierno federal por el despliegue considerado «ilegal» de la Guardia Nacional, alegando que no fue autorizado constitucionalmente para ese fin.
En los últimos días, representantes de la Casa Blanca han amenazado con arrestar al gobernador Gavin Newsom y a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ambas democratas, por lo que calificaron de esfuerzos insuficientes para detener las protestas relacionadas con las redadas migratorias.