Estados Unidos estima que ventas de petróleo venezolano generarán 5.000 millones de dólares en los próximos meses

13/02/2026 00:01 | 3 min de lectura

Estados Unidos estima que ventas de petróleo venezolano generarán 5.000 millones de dólares en los próximos meses

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, afirmó que las ventas controladas del petróleo venezolano hasta ahora han alcanzado más de 1.000 millones de dólares y se espera que en los próximos meses generen unos 5.000 millones de dólares, según una entrevista con NBC News. Wright explicó que gran parte del crudo se procesa en refinerías estadounidenses y que los ingresos provenientes de dichas ventas son entregados al gobierno encargado de Venezuela, bajo la condición de seguir controlando dichas transacciones hasta la recuperación de un gobierno legítimo en el país sudamericano.

El funcionario también señaló que es probable que se realicen elecciones libres en Venezuela antes del final del segundo mandato del presidente Donald Trump. Además, Wright realizó una visita junto a la presidenta encargada venezolana, Delcy Rodríguez, a una planta operada por Chevron en Morichal, en la región de la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada en el estado Monagas.

A la actividad también asistió Laura Dogu, encargada de negocios de EE. UU. en Venezuela, quien publicó un video en X (antes Twitter) reiterando el compromiso de EE. UU. por impulsar una transformación económica en Venezuela en beneficio de ambos países. La Faja del Orinoco, que abarca más de 55 mil kilómetros cuadrados y se extiende por los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, concentra el 87% de las reservas petroleras venezolanas, consideradas las mayores del mundo, con capacidad para sustentar la demanda energética global por aproximadamente tres siglos.

Chevron, la única petrolera estadounidense que opera en Venezuela, mantiene una participación minoritaria en empresas conjuntas con PDVSA y desarrolla varios proyectos petroleros y de gas en la región. La visita de Wright a Caracas representa el primer encuentro de un alto funcionario estadounidense tras el incidente militar de enero pasado, que derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores. El viaje ocurrió en un contexto de decisiones conjuntas para facilitar la inversión en el sector petrolero venezolano.

Recientemente, el Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció la relajación de restricciones que limitaban operaciones de empresas estadounidenses en Venezuela, siempre bajo estrictos controles de reporte y supervisión. Durante la visita, Rodríguez afirmó que el acuerdo petrolero entre ambos países no debe enfrentar obstáculos, resaltando la experiencia de Chevron en Venezuela y el trabajo conjunto en la mejora de producción y infraestructura. También destacó que el 95% del personal en las instalaciones de Chevron en la Faja del Orinoco son venezolanos y que el trabajo se realiza en estrecha colaboración para beneficio mutuo.

La presidenta encargada expresó que Venezuela está abierta a recibir inversión de otras naciones, incluido EE. UU., con el objetivo de llevar la industria petrolera venezolana a altos estándares mundiales y convertir al país en un gigante productor de energía, con la esperanza de que en el futuro sean reconocidos mundialmente por su volumen de reservas y producción. Rodríguez agradeció a Wright por su visita y afirmó que la misma representa un paso importante para la cooperación petrolera entre ambos países.

Tags:
metepec