
Estados Unidos aplicará un arancel del 15 por ciento a los automóviles y productos farmacéuticos procedentes de Europa, según un comunicado conjunto divulgado el jueves por la Unión Europea y la administración del presidente Donald Trump. La medida no contempla reducciones en los impuestos a vinos y licores.
El comisario europeo Maros Sefcovic informó durante una conferencia de prensa que, aunque no se lograron incluir estos sectores en las reducciones, las negociaciones continúan y las puertas no están cerradas de forma definitiva. La solicitud de disminuir los aranceles a vinos y licores, particularmente por Francia e Italia, fue muy insistente, pero aún no se han logrado acuerdos en ese aspecto.
Tras meses de negociación, la UE y Washington acordaron a finales de julio un pacto comercial que establece una tasa arancelaria del 15 por ciento para los productos europeos que ingresan a Estados Unidos. Esta tasa es superior al 4.8 por ciento vigente antes del regreso a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, pero menor que los 27.5 por ciento que el exmandatario amenazó con imponer en caso de no llegar a un acuerdo.
En cuanto al calendario para la implementación de estos aranceles, el comisario europeo expresó confianza en que se apliquen retroactivamente al 1 de agosto, ya que recibió garantías en ese sentido por parte de Estados Unidos. El texto conjunto señala que la tasa del 15 por ciento entrará en vigor cuando la Unión Europea apruebe una ley para reducir sus propios aranceles.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró a través de la plataforma X el acuerdo, destacando que brinda “previsibilidad para nuestras empresas y consumidores”. Además, la UE se comprometió a invertir 750 mil millones de dólares en energía y 600 mil millones de dólares en inversión adicional en Estados Unidos.