Estados Unidos impondrá un arancel del 50% al cobre a partir de agosto para proteger su industria

Por: Equipo de Redacción | 09/07/2025 20:00

Estados Unidos impondrá un arancel del 50% al cobre a partir de agosto para proteger su industria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que a partir del 1 de agosto aplicará un arancel del 50 por ciento a las importaciones de cobre, un metal fundamental para tecnologías como la transición energética. La decisión fue divulgada por Trump en su plataforma Truth Social, horas después de que mencionara que estaba analizando la implementación de este gravamen.

El líder republicano también reveló que contempla un arancel adicional de hasta el 200 por ciento a los productos farmacéuticos si sus fabricantes no establecen operaciones en Estados Unidos. Esta medida sigue a los aranceles ya vigentes sobre el acero y el aluminio.

"¿Por qué nuestros insensatos y soñolientos líderes arruinaron esta importante industria? Este arancel del 50% revertirá las políticas equivocadas de la Administración Biden y ayudará a Estados Unidos a reconstruir una industria del cobre propia y fuerte", aseguró Trump.

La administración pasada había mencionado anteriormente que preparaba aranceles para el cobre, pero no habían sido especificados hasta ahora.

El anuncio se produjo un día antes de la fecha límite para que los socios comerciales definieran nuevos gravámenes en medio de las negociaciones internacionales. Hasta el momento, Estados Unidos solo ha llegado a acuerdos con China, el Reino Unido y Vietnam, y aplazó hasta el 1 de agosto una tregua de 90 días que expiraba este miércoles.

Según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, en 2022 el país importó casi la mitad del cobre que consume, principalmente desde Chile y Canadá, resaltando la importancia de la decisión para la economía y la industria nacional.