Estados Unidos anunció este jueves sanciones financieras contra La Mayiza, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, que mantiene una guerra abierta con Los Chapitos, liderados por los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán. La Administración del expresidente Donald Trump acusó a este grupo de traficar fentanilo, cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas desde el noreste de México hacia Estados Unidos.
Las sanciones, dirigidas también a seis de sus miembros, bloquean sus bienes y activos en territorio estadounidense, además de prohibir cualquier transacción con ellos. Estas medidas fueron anunciadas dos días después de que el Departamento de Estado ofreciera una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura de Juan José Ponce Félix, alias “el Ruso”, considerado líder del brazo armado de La Mayiza.
El Departamento del Tesoro señaló que “el Ruso” es responsable de controlar las rutas del narcotráfico en Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos. La facción, liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias “el Mayito Flaco”, hijo del histórico capo Ismael “el Mayo” Zambada García — actualmente preso en Estados Unidos —, mantiene tensiones con Los Chapitos desde que, el año pasado, Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “el Chapo”, presuntamente tendió una trampa a “el Mayo” y lo entregó a las autoridades en El Paso, Texas.