El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una recompensa de hasta 26 millones de dólares para localizar y arrestar a cinco presuntos líderes de Cárteles Unidos, organización criminal mexicana recientemente designada como grupo terrorista. Además, impuso sanciones económicas para cortar sus fuentes de financiamiento.
El Departamento de Estado identificó a Juan José Farías Álvarez, alias El Abuelo, como uno de los principales objetivos, ofreciendo hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura. Asimismo, clasificó a Nicolás Sierra, alias El Gordo, y Alfonso Fernández, alias Poncho, con recompensas de 5 millones de dólares cada uno; y a Luis Barragán, alias R5, y Édgar Orozco, alias El Kamoni, con recompensas de 3 millones de dólares cada uno.
Estas figuras son señaladas como líderes de Cárteles Unidos, una organización dedicada a la producción de fentanilo y al tráfico de cocaína desde Colombia. La organización surgió en Michoacán como una coalición de grupos criminales con el objetivo de frenar el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las acciones de Estados Unidos se complementan con sanciones financieras contra Cárteles Unidos y Los Viagras, emitidas por el Departamento del Tesoro. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que estas medidas forman parte del esfuerzo conjunto para desmantelar las fuentes de ingreso de estas organizaciones.
Estas acciones llegan días después de la extradición de 26 narcotraficantes de alto perfil desde México a Estados Unidos, señalados por tráfico de cocaína, homicidio y otros delitos. Los extraditados, vinculados a diferentes organizaciones criminales, se encuentran en Nueva York, donde enfrentan cargos criminales. Esta es la segunda entrega masiva de narcotraficantes que México y Estados Unidos acuerdan desde que asumió la presidencia Donald Trump en enero pasado.
Cabe destacar que, durante la administración Trump, se designó a ocho cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, se emitieron más de 150 órdenes de arresto por narcotráfico y terrorismo, y se desplegaron más de 5,000 efectivos militares en la frontera sur y en el Caribe, según datos oficiales.