El Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM) llevó a cabo ataques aéreos los días 14 y 15 de junio en Somalia, dirigidos contra posiciones del grupo yihadista Al Shabab y la filial del Estado Islámico (EI), respectivamente, informó esta semana esa fuerza militar.
El 14 de junio, AFRICOM realizó un 'ataque aéreo colectivo de autodefensa' al noroeste de Mogadiscio, en coordinación con el Gobierno Federal de Somalia, con el objetivo de debilitar la capacidad del grupo yihadista para planear y ejecutar ataques contra intereses estadounidenses y aliados.
La fuerza militar precisó que, para garantizar la seguridad de las operaciones, no divulgará detalles específicos acerca de las unidades o activos involucrados, ni si estos bombardeos ocasionaron víctimas mortales o heridos.
Al día siguiente, en colaboración con las autoridades somalíes, Estados Unidos realizó un ataque contra la filial del Estado Islámico en Somalia, ubicada al sureste de Bosaso, en el estado semiautónomo de Puntland. Como en la operación anterior, AFRICOM no proporcionó detalles adicionales sobre los resultados ni posibles bajas.
Desde agosto de 2022, Somalia ha intensificado sus operaciones militares para eliminar a Al Shabab, grupo afiliado a Al Qaeda desde 2012, que busca derrocar al gobierno central y establecer un Estado islámico ultraconservador. El presidente Hassan Sheikh Mohamud ha declarado una 'guerra total' contra el terrorismo, con apoyo de misiones de la Unión Africana, EE. UU. y Turquía.
El Estado Islámico en Somalia, que ha aumentado su presencia en Puntlandia, también combate tanto a las fuerzas gubernamentales como a su rival, Al Shabab. Ambos grupos continúan siendo una amenaza persistente en un país que desde 1991 vive en un estado de conflicto y caos, tras el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre, quien dejó al país en un vacío de poder dominado por milicias y señores de la guerra.
Para mantenerse informado, se invita a los lectores a unirse al canal de El Sol de México en WhatsApp y no perderse las noticias más importantes.