Estados Unidos revela listado de 11 detenidos en operativos en Los Ángeles, incluyendo a un mexicano

Por: Equipo de Redacción | 08/06/2025 14:00

Estados Unidos revela listado de 11 detenidos en operativos en Los Ángeles, incluyendo a un mexicano

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicó este domingo una lista con 11 personas detenidas tras una semana de redadas migratorias masivas en Los Ángeles, las cuales han provocado protestas y enfrentamientos entre manifestantes y autoridades en varias ubicaciones del condado.

Los arrestados, de nacionalidades como Vietnam, Filipinas, México, Ecuador, Perú y Honduras, fueron detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Según el DHS, estas personas son sospechosas de ser “asesinos, delincuentes sexuales y otros delincuentes violentos”, aunque no se han proporcionado sus expedientes específicos.

Todos los detenidos son hombres con edades entre 26 y 55 años. El DHS los acusa de delitos que van desde narcotráfico, asesinato, violación, robo de vehículos con violencia, hasta disparos contra viviendas en diferentes localidades del condado de Los Ángeles.

Tom Homan, conocido como ‘zar de la frontera’ durante la administración de Donald Trump, indicó en una entrevista con NBC News que aproximadamente 150 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en estos días debido a las operaciones masivas del ICE.

Asimismo, comenzaron a llegar tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos a Los Ángeles en la madrugada y la mañana del domingo, en el marco del despliegue de 2 mil efectivos ordenado por el presidente Donald Trump para controlar las protestas derivadas de estos operativos.

Las redadas migratorias y las investigaciones de las autoridades se han llevado a cabo en un contexto de poca transparencia y han reportado diversos errores administrativos, como el caso del salvadoreño Kilmar Ábrego García, quien fue deportado por error y posteriormente regresó a Estados Unidos, o la universitaria Ximena Arias Cristóbal, a quien la policía en Georgia admitió que detuvo por error a pesar de las evidencias en su contra.

Este escenario evidencia las tensiones derivadas de las políticas migratorias y las acciones de control en medio de un clima de debate y protesta en Los Ángeles.