
Durante el periodo del 1 de marzo al 30 de junio de 2023, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México logró la confiscación de 11 pozos y 25 tomas clandestinas de agua, posibles puntos de sustracción ilegal identificados mediante denuncias ciudadanas y técnicas de cateo en inmuebles sospechosos.
Este esfuerzo conjunto contó con la colaboración de la LXII Legislatura estatal, a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos; la Secretaría de la Defensa Nacional; la Guardia Nacional; la Comisión Nacional del Agua; la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México; la Comisión del Agua del Estado de México; y la Secretaría de Seguridad estatal.
Entre los operativos destacados, se encuentran los realizados en municipios como Texcoco, donde se aseguraron tres pozos, y en Chicoloapan, en donde se confiscó el ‘Pozo Los Pinos’ en la colonia 2 de Marzo. Asimismo, en abril, en Ocoyoacac, se llevaron a cabo cateos en siete domicilios, logrando arrestar 18 tomas clandestinas y asegurando otro pozo y cuatro tomas en las inmediaciones.
En junio, en Jocotitlán, se intervino una construcción donde se localizaron un pozo y tres tomas clandestinas, también relacionadas con actividades de sustracción de agua ilegal a partir de una denuncia ciudadana.
La Fiscalía indicó que la incautación de estos puntos ilegales afecta económicamente a las organizaciones criminales dedicadas al robo de agua, ya que una pipa puede costar más de 2 mil pesos en algunas regiones, operaciones con ganancias millonarias anuales.