Estudiantes de Geografía y Contaduría de la UAEMex retornan a clases presenciales tras 122 días de paro

Por: Equipo de Redacción | 08/09/2025 14:00

Estudiantes de Geografía y Contaduría de la UAEMex retornan a clases presenciales tras 122 días de paro

Después de 122 días de movilizaciones y bloqueo, los alumnos de las facultades de Geografía y de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) regresaron este lunes a las clases presenciales en los campus de Ciudad Universitaria y Los Uribe. La comunidad estudiantil expresó que la reanudación en modalidad presencial era ya imperativa, ya que extrañaban la convivencia con sus compañeros y el contacto directo con los docentes. Algunos destacaron además el papel de las movilizaciones que mantuvieron cerrados los planteles durante el paro.

Desde el 9 de mayo, varias facultades fueron tomadas por estudiantes para exigir educación gratuita, comedores comunitarios, acciones contra la violencia de género y manifestar inconformidades con el proceso de elección de la primera rectora. Actualmente, siguen en paro las facultades de Humanidades, Ingeniería, Arquitectura y Diseño, así como el edificio de Rectoría.

En la Facultad de Contaduría y Administración, con alta matrícula, el ingreso por Paseo Tollocan fue fluido desde primeras horas. Los estudiantes presentaron credenciales físicas o electrónicas, o la tira de materias del semestre 2025-B en los filtros de seguridad. Diego Alberto, alumno de séptimo semestre, manifestó que el regreso a clases presenciales es positivo, destacando que aprender en el salón permite resolver dudas en vivo y favorece la interacción con docentes y compañeros.

El alumno también comentó que, además de la reapertura académica, retomaron trámites administrativos como servicio social y prácticas profesionales. En la Facultad de Geografía, Allison, también de séptimo semestre, expresó su esperanza de que los acuerdos logrados durante el movimiento mejoren el vínculo entre profesores y alumnos, enfatizando que ya extrañaba la Universidad después de tanto tiempo.

Otra estudiante del mismo semestre, Julieta, señaló que regresar tras cuatro meses no fue difícil y que todos esperaban esa reanudación. En esta facultad, una de las principales demandas fue la renuncia de la directora Lidia Alejandra González Becerril, acusada de no atender denuncias de acoso por parte de docentes. Tras varias mesas de diálogo, su salida fue acordada, y el personal quedó encargado de retomar labores el 2 de septiembre, tras la entrega de las instalaciones por parte de los estudiantes.