Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) protestó este lunes en las instalaciones de la Unidad Académica Profesional Acolman, exigiendo condiciones dignas para estudiar. La manifestación marca un mes desde que comenzaron las movilizaciones, ante la ausencia de clases presenciales y la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas a sus demandas.
Los manifestantes portaron carteles con frases como: “No es capricho, es necesidad, queremos estudiar con dignidad”, “No más discursos, queremos recursos”, “UAEMex sin corrupción” y “Sin condiciones no hay formación, Nutrición exige solución”.
Un joven participante explicó que desde el 12 de mayo, más de 800 estudiantes y profesores se han visto imposibilitados de asistir a clases presenciales, debido a que las autoridades no han atendido sus peticiones relacionadas con infraestructura y mejoras académicas. El grupo señaló que en el campus persiste un importante rezago estructural y que, pese a pagar más de 3 mil pesos cada semestre, las mejoras esperadas no se reflejan.
“La unidad tiene 10 años y sigue sin contar con laboratorios adecuados, materiales básicos ni espacios dignos. Es una vergüenza que, siendo de las más nuevas, esté en estas condiciones”, denunciaron.
Asimismo, cuestionaron que el encargado del despacho de la rectoría pueda visitar otros planteles, pero evite acudir al campus de Acolman, y volvieron a hacer un llamado al rector interino, Isidro Rogel Fajardo, para que vaya directamente y escuche sus exigencias.
Finalmente, lamentaron que, por la ubicación del plantel y su perfil académico, no acceden a becas ni al programa federal ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, lo cual agrava aún más su situación económica y académica.