Estudiantes de la UAEMéx exigen datos completos tras consulta sobre Reforma al Estatuto

Por: Equipo de Redacción | 26/06/2025 15:30

Estudiantes de la UAEMéx exigen datos completos tras consulta sobre Reforma al Estatuto

La tercera mesa de trabajo entre el Enjambre Estudiantil Unificado y las Comisiones de Diálogo y Legislatura del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) fue suspendida a petición de los estudiantes, quienes acusaron a las autoridades de incumplir con el compromiso de entregar un informe completo sobre los resultados de la consulta para la Reforma al Estatuto Universitario.

‘Les pedimos los datos en crudo, como los obtiene la aplicación, y con esos datos impresos se levanta la sesión’, expresaron los estudiantes, quienes reprocharon la falta de compromiso por parte de las autoridades universitarias. Éstas señalaron que no pudieron presentar el informe en ese momento debido a la cercanía del cierre de la consulta.

Durante el encuentro, se propuso una serie de reformas a varios artículos del Estatuto Universitario, incluyendo los artículos 3, 12, 13, 27, 42, 45 Bis, 95, 95 Bis, 96, 123, 144, 145, 148, 149, 150 y 153, una propuesta que fue firmada por los presentes.

Las y los estudiantes calificaron como una ‘simulación’ la actuación de las autoridades universitarias y tras más de dos horas de diálogo, acordaron un receso. Posteriormente, el Enjambre Estudiantil propuso hacer de la sesión una reunión permanente, instalándose en las inmediaciones del Teatro Universitario hasta que les entregaran los documentos impresos con los datos solicitados.

A las 13:00 horas, los estudiantes cerraron la calle de Gómez Farías en los cruces con Rayón, Juárez e Instituto Literario, una protesta que permanece activa hasta el momento.

El encargado del despacho de la Rectoría, Isidro Rogel Fajardo, informó que la plataforma de consulta recibió más de seis mil opiniones, con cerca de cinco mil participantes y más de 70 documentos, aunque aclaró que todavía son datos preliminares. En entrevista, aseguró que entregarán los datos ‘en bruto’, serán públicos y enviados por correo electrónico.

Al intentar retirarse del lugar, algunos integrantes del Consejo Universitario fueron increpados por los estudiantes. Un consejero pidió que quienes desearan salir lo hicieran sin confrontación, mientras una estudiante solicitó que no la agredieran físicamente.