Con motivo del 54 aniversario del Halconazo, UniRadio 99.7 FM de la Universidad Autónoma del Estado de México transmitió una edición especial en respuesta a la convocatoria del Movimiento Estudiantil para la marcha ‘en silencio, un lugar en el que permea la voz’. Estudiantes del Enjambre Estudiantil Unificado tomaron la cabina externa de la emisora para expresar sus demandas: educación digna, espacios seguros y una universidad verdaderamente autónoma.
‘Luchamos con el corazón y convicción por nuestros derechos’, afirmó un alumno. ‘No protestamos por capricho. Defender la educación es defender la vida, la dignidad y el futuro de nuestro país’.
Los estudiantes reiteraron que están abiertos al diálogo, pero advirtieron que solo volverán a clases si se atienden todos los puntos de los pliegos petitorios entregados por facultades y espacios académicos. ‘No buscamos soluciones mínimas, queremos respuestas reales’, señalaron.
También rechazaron los intentos de criminalizar su movimiento. ‘Somos hijos de obreros que conocen la precariedad de la educación’, señalaron, justificando las acciones como suspensión de actividades, marchas y pintas para visibilizar su lucha.
Indicaron que sus peticiones fueron construidas de manera colectiva, en consulta con estudiantes de diversos espacios, asegurando que ‘es una comunidad abierta a todos’.
La Universidad Autónoma del Estado de México informó mediante un comunicado que integrantes de la Comisión Especial para el Diálogo recibieron al estudiantado, quien durante más de una hora compartió diversos mensajes.