Estudiantes de la UAEMex mantienen paro en medio de incertidumbre académica y demandas sociales

Por: Equipo de Redacción | 26/06/2025 21:30

Estudiantes de la UAEMex mantienen paro en medio de incertidumbre académica y demandas sociales

A casi dos meses del inicio del paro en cerca de 20 espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), aún no hay claridad sobre la reestructuración del semestre, alertaron integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado (EEU). En una breve entrevista tras la tercera mesa de trabajo permanente, los estudiantes señalaron que algunas autoridades administrativas están imponiendo decisiones, generando tensión en la comunidad universitaria.

El movimiento estudiantil, unido y resistente, también anticipa una pronunciamiento respecto al proceso electoral para la elección de la nueva rectora de la institución. La protesta, que comenzó con demandas por la renuncia del exrector, una de las aspirantes, además de exigir gratuidad en la educación y espacios libres de violencia, sigue vigente.

Al ser cuestionadas sobre el cierre del semestre 2025 A, las estudiantes señalaron que las decisiones dependen de cada espacio académico, según lo resuelto en los órganos colegiados, y denunciaron que se impusieron formas de evaluación y fechas sin diálogo previo ni respeto a los procesos participativos.

Una alumna criticó que las autoridades dictan soluciones sin escuchar a los estudiantes, mientras otra lamentó la manipulación en algunos órganos académicos para definir calendarios, como los plazos de reinscripción y la reanudación del calendario académico.

‘‘No iniciaremos el semestre hasta que levantemos el paro y se resuelvan nuestras demandas’’, coincidieron las jóvenes, quienes reiteraron que están abiertas al diálogo, pero exigiendo respeto y respeto mutuo.

El Pliego Petitorio general será entregado a las autoridades cuando el Enjambre lo considere oportuno. También se propone la instalación de mesas de trabajo para negociar los puntos relevantes.

Sobre el proceso de elección de la rectora, aseguraron que harán un pronunciamiento en breve, y que la unidad del movimiento sigue firme. Las estudiantes destacaron que los acuerdos surgen de un diálogo abierto, donde la diversidad de opiniones enriquece las decisiones, y que es fundamental escuchar diferentes voces para avanzar.

Finalmente, reafirmaron que uno de sus puntos no negociables es la derogación del artículo 43, relacionado con la responsabilidad universitaria y la no criminalización de los estudiantes en protesta.