Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) llevó a cabo una marcha pacífica en completo silencio por las calles de Toluca y Metepec, en medio de una protesta que ya cumple 42 días. La movilización partió después de las 11:00 horas desde el edificio de Rectoría, tomado desde el 6 de mayo, en rechazo a la falta de diálogo del exrector Carlos Eduardo Barrera Díaz y con demandas que incluyen la anulación del proceso de elección de la próxima rectora para 2025-2029, el voto universal y la gratuidad de la educación.
A diferencia de otras manifestaciones, en esta ocasión los estudiantes no gritaron consignas; estas fueron exhibidas en cartulinas, vinilonas y hojas tamaño carta en silencio. Algunos mensajes visibles en las pancartas decían: ‘¡Ni perdón, ni olvido!’, ‘¡Somos estudiantes, no somos criminales!’, ‘¡Callamos por respeto!’ y ‘La vida es más bonita cuando tienes algo por qué luchar’.
Asimismo, algunos participantes cubrieron sus rostros, otros tenían las bocas tapadas o marcaron una 'X' roja como símbolo de su silencio. Antes de comenzar la marcha, se reunieron en silencio frente a la entrada principal de Rectoría, para luego avanzar por las calles Instituto Literario y Rayón, llegando al Edificio Administrativo de la UAEMex, donde permanecieron con el puño en alto durante varios minutos frente a las ventanas de los funcionarios universitarios.
La marcha continuó hasta el Monumento a los Maestros, en la esquina con Venustiano Carranza, donde algunos formaron una guardia y mostraron sus pancartas a transeúntes y conductores. Posteriormente, se dirigieron a la Escuela Preparatoria No. 5 ‘Dr. Ángel María Garibay Kintana’ para descansar, hidratarse y protegerse del sol. En ese punto, ondearon la bandera de la UAEMex junto a una rojinegra.
En su recorrido por la vialidad Ceboruco, cercano a la estación de radio UniRadio sobre la carretera a Tenango, algunos jóvenes pidieron donativos al público mediante boteo para adquirir víveres que sostengan el paro.
Hasta la fecha, se cumplen 42 días de suspensión de actividades en diversos espacios de la universidad y 34 días desde que tomaron Rectoría. Las autoridades de la UAEMex continúan analizando los pliegos petitorios entregados por el movimiento estudiantil en busca de una solución.