El secretario de Estado de EU, Marco Rubio, anunció que el Gobierno empezará a revocar visas de estudiantes chinos, especialmente aquellos con vinculaciones con el Partido Comunista y en campos estratégicos. En un comunicado titulado 'Las nuevas políticas de visados ponen a EU primero, no a China', Rubio indicó que el Departamento de Estado y Seguridad Nacional revisarán y reforzarán los criterios para futuras solicitudes, sin especificar cuándo entra en vigor o qué estudios abarcan "campos clave".
Rubio, en X, afirmó que la medida comenzará pronto, pero no dio detalles. China criticó el endurecimiento, y la portavoz de Exteriores, Mao Ning, pidió a EU proteger los derechos de sus estudiantes chinos, argumentando que los intercambios académicos no deben interrumpirse y que la cooperación educativa debe continuar.
Ayer, el gobierno de Trump suspendió temporalmente la emisión de visas de estudiante, y ordenó a consulados no programar nuevas citas hasta la emisión de nuevas directrices, prevista en días. Además, la administración revisa las redes sociales de los solicitantes.
Trump criticó el alto porcentaje de estudiantes extranjeros en Harvard, que supera el 25%, proponiendo limitar esa cifra al 15%. También ha acusado a varias universidades, con Harvard como foco, de ser progresistas o antisemitas, intentando retirar fondos federales y prohibiendo su aceptación de estudiantes internacionales.