A un día de cumplirse los 15 días del cierre de la frontera norte, las autoridades del Departamento de Agricultura de Estados Unidos no han informado a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) ni a las Uniones Ganaderas Regionales del norte de México si las exportaciones de ganado volverán a reanudarse, según expresaron representantes de la CNOG en la Ciudad de México y en la Unión Ganadera Regional de Sonora en Hermosillo.
El motivo del cierre parcial se debe a la revisión de los protocolos contra el gusano barrenador, recordaron las fuentes.
Por otro lado, la Secretaría de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), desarrolla una campaña de sensibilización para la población sobre los riesgos que presenta esta plaga para la ganadería, la salud pública y la vida silvestre. Hasta ahora, se ha capacitado a más de 60 mil ganaderos y 10 mil médicos veterinarios, quienes integran la estrategia sanitaria para prevenir, controlar y erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG).
En el marco de esta campaña, el personal técnico de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) ha capacitado a 250 organizaciones ganaderas regionales e impartido más de mil 655 pláticas a más de 64 mil productores a nivel nacional en poco más de un año.
Senasica señaló que estas acciones buscan dotar a quienes trabajan con el ganado bovino de conocimientos para desinfectar heridas, identificar la presencia del GBG y notificar cualquier detección a los números de emergencia 800-751-2100 y WhatsApp 55 3996 4462.
Asimismo, se han llevado a cabo 103 cursos en línea para 11 mil 413 médicos veterinarios y se prevén cursos presenciales en Michoacán y Colima sobre el reconocimiento de enfermedades exóticas de los animales, además de un simulacro regional en Torreón, Coahuila, dirigido a profesionales veterinarios de Centroamérica para identificar lesiones y signos clínicos de plagas y enfermedades cuarentenarias como el GBG.
Ya se realizaron estos cursos en Chiapas y Aguascalientes. Además, se distribuyeron carteles y trípticos en 4 mil 400 farmacias y clínicas veterinarias en entidades como Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Veracruz, donde los ganaderos y ciudadanos acuden para atención médica de sus animales.
El material informativo está disponible también en 200 oficinas estatales de la Secretaría, 2 mil 515 oficinas de organizaciones ganaderas y en 159 ventanillas del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), así como en 8 puntos de Inspección Federal y 43 de Verificación e Inspección.
Para prevenir el ingreso de animales heridos al cruce fronterizo sur, Senasica colocó carteles informativos en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria en los seis cruces fronterizos.