EU permite uso de emergencia de medicamentos para combatir el gusano barrenador en animales

Por: Equipo de Redacción | 19/08/2025 17:00

EU permite uso de emergencia de medicamentos para combatir el gusano barrenador en animales

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han otorgado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) la facultad de autorizar de manera rápida a veterinarios y ganaderos el uso de medicamentos para tratar o prevenir infestaciones del gusano barrenador, una plaga carnívora que afecta al ganado y a la fauna silvestre. Estos medicamentos pueden ser ya aprobados para otros fines o estar disponibles en otros países, comunicó el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) el martes.

Aunque en Estados Unidos no se han registrado casos del gusano barrenador del Nuevo Mundo en décadas, el gobierno de Donald Trump y los ganaderos anticipan posibles infestaciones que podrían afectar la ganadería nacional y elevar los precios de la carne de vacuno, que ya se encuentran en niveles históricos.

El gusano barrenador, una mosca parásita, ataca a animales de sangre caliente, tanto domésticos como silvestres. Recientemente, la plaga fue detectada en México, a unos 600 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, lo que llevó al Departamento de Agricultura a suspender indefinidamente las importaciones de ganado mexicano.

El método más efectivo para controlar al gusano barrenador es la cría de moscas estériles, que disminuyen la población de moscas salvajes y previenen su reproducción. Sin embargo, los expertos señalan que la capacidad actual de producción de estas moscas es insuficiente para detener la propagación en América Latina, y la construcción de nuevas instalaciones puede tomar más de un año.

Mientras tanto, los ganaderos estadounidenses podrían requerir acceso urgente a medicamentos contra el gusano barrenador que actualmente no están aprobados por la FDA en ese país. Cuando el HHS considera que la autorización de uso de emergencia es adecuada, la FDA puede aprobar productos médicos o usos no aprobados para enfrentar enfermedades graves o potencialmente mortales, siempre que no existan alternativas disponibles.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para mantenerte informado con las noticias más importantes.