El líder de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, hizo un llamado este domingo a China para que contribuya a evitar que Irán cierre el estratégico estrecho de Ormuz, en respuesta a los ataques de Washington contra instalaciones nucleares iraníes. La madrugada de este domingo, EE. UU. bombardearon tres sitios clave de enriquecimiento de uranio en Irán, sumándose a la ofensiva iniciada por Israel el 13 de junio.
Rubio señaló en Fox News que ‘insta al gobierno chino en Pekín a que dialogue con Irán sobre este asunto, ya que China depende en gran medida del estrecho de Ormuz para su suministro de petróleo’. Analistas advierten que Teherán podría cerrar esta arteria marítima, por donde circula aproximadamente el 20% de la producción mundial de crudo, como forma de represalia.
El secretario de Estado estadounidense advirtió que si Irán cierra el paso, sería un grave error y un “suicidio económico” para ese país, además de advertir que EE. UU. se reserva el derecho a tomar medidas. “Otros países también deben considerar las consecuencias, ya que una escalada de este tipo perjudicaría más sus economías que la nuestra”, añadió.
Irán ha amenazado con atacar las bases del ejército estadounidense en la región, y un asesor del ayatolá Alí Jamenei ha declarado que esas instalaciones podrían considerarse ‘objetivos legítimos’. Mientras tanto, China, junto con Rusia y algunos Estados árabes, condenó los bombardeos estadounidenses, advirtiendo que estos incidentes ‘aumentan las tensiones en Oriente Medio’.