La exalcaldesa de Bogotá y precandidata presidencial, Claudia López, anunció la cancelación de su gira política prevista para esta semana en Santander y Norte de Santander, tras considerarse que las condiciones de seguridad no están garantizadas luego del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay.
"Con mi equipo, hemos decidido suspender la agenda en estos departamentos", informó López este domingo. Además, expresó su acompañamiento a la familia de Uribe Turbay y le deseó una pronta recuperación.
Este pronunciamiento surge un día después del ataque con arma de fuego que hirió gravemente al senador del Centro Democrático, durante un acto de campaña en Bogotá. Uribe Turbay, de 39 años, fue trasladado a la Fundación Santa Fe de la ciudad, donde permanece en estado crítico tras someterse a una intervención quirúrgica en la cabeza y la pierna. La Fiscalía ha identificado a un menor de 15 años como el autor material del ataque, quien fue detenido poco después en posesión de una pistola.
López también informó que presentó una solicitud formal al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Defensa y a la Unidad Nacional de Protección (UNP), dependiente del Ministerio del Interior, para que se refuercen las medidas de seguridad para todos los candidatos políticos, incluida ella misma.
Desde hace una semana, López es precandidata presidencial, tras registrar ante la Registraduría Nacional el comité 'Con toda por Colombia', con el objetivo de recolectar las firmas necesarias para inscribir su candidatura como una candidata independiente. De acuerdo con el calendario electoral, los aspirantes sin partido deben presentar al menos 580 mil firmas válidas antes del 29 de agosto para oficializar su participación en los comicios de 2026.
López informó que esperará hasta este lunes por la tarde la reunión del Comité de Garantías Electorales para evaluar si las condiciones son adecuadas para continuar con su proceso político y proteger su integridad.