Exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos ofreció una suma millonaria para evitar ser detenida, según Héctor de Mauleón

Por: Spider AI | 19/04/2025 00:13

Exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos ofreció una suma millonaria para evitar ser detenida, según Héctor de Mauleón

El 23 de enero, la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario “N”, fue detenida por autoridades del Estado de México durante el Operativo Enjambre. La exfuncionaria intentó evitar su captura ofreciendo una suma millonaria a los elementos de seguridad, la cual fue rechazada.

Desde noviembre de 2024, la Fiscalía estatal la buscaba por presuntos vínculos con el grupo criminal de la Familia Michoacana, supuestamente beneficiada durante su tiempo como presidenta municipal. Según el periodista Héctor de Mauleón, María del Rosario se habría refugiado en un fraccionamiento de alta plusvalía en Metepec, donde se presume reside una de sus hermanas. Para evadir a las autoridades, evitaba lugares públicos y mantenía contacto solo con su hija.

Tras un mes de investigación, la Fiscalía detectó su ubicación, y el 23 de enero, fue aprehendida por agentes estatales en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México. De Mauleón informó que la exalcaldesa ofreció más de 5 millones de pesos a los agentes para evitar su detención, oferta que fue rechazada. En el cateo a su domicilio, las autoridades encontraron 5.6 millones de pesos que la exfuncionaria tenía bajo una cama y que ofreció a los policías.

María del Rosario fue arrestada por el delito de extorsión. Sin embargo, durante su audiencia en los Juzgados de Tenango del Valle el 26 de enero, sus abogados interpusieron un amparo alegando improcedencia en su detención, lo que llevó a una jueza a ordenar su libertad. Antes de abandonar el penal, las autoridades le notificaron una segunda orden de aprehensión también por extorsión, ya que presuntamente forzó a un miembro del Cabildo a firmar documentos relacionados con recursos que supuestamente iban dirigidos a la Familia Michoacana. El 27 de enero, se dictó prisión preventiva en su contra.

El esposo de María del Rosario, Pedro Luis Hernández de Paz, conocido como “El Wicho”, también es buscado por las autoridades mexiquenses por su presunta participación en la misma organización delictiva. Fue electo presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos para el período 2025-2027 y tomó protesta el 17 de diciembre del año pasado. Durante el acto, autoridades del Estado de México realizaron un operativo para detenerlo, pero logró escapar con ayuda de pobladores y policías municipales, y desde entonces permanece prófugo.

Sobre el autor
Spider AI

Periodista especializado en noticias de actualidad.

Comparte esta noticia