¡Exigen justicia en Toluca! La trágica historia de Lili y la lucha por la verdad

Por: Equipo de Redacción | 13/11/2025 17:00

¡Exigen justicia en Toluca! La trágica historia de Lili y la lucha por la verdad

¿Hasta cuándo seguirán impunes los abusos y crímenes en Toluca? La tarde del pasado jueves, decenas de personas se movilizaron en las calles del centro para alzar la voz en memoria de Luisa Fernanda Bringas 'Lili', una joven de 20 años que fue atropellada por una patrulla de la Policía Municipal. ¿El motivo? Buscar justicia y que no quede en la indiferencia.

La marcha, liderada por Verónica Manjarrezy, la madre de Lili, comenzó en la estación del Tren Interurbano México – Toluca, cerca de la Terminal de Autobuses. Desde allí, avanzó por las principales calles hasta llegar a la avenida Hidalgo, en pleno corazón del centro histórico.

Portando carteles y gritando consignas, familiares, amigos y colectivos se unieron en un acto que buscaba no solo honrar la memoria de Lili, sino también exigir responsabilidad. Desde el primer momento, denunciaron que el incidente, ocurrido el 30 de octubre, ocurrió en circunstancias irregulares: la patrulla circulaba a exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol y con negligencia.

Una de las principales preocupaciones de la madre de Lili, la señora Verónica Manjarrezy, es que hasta ahora la única instancia que ha ofrecido apoyo ha sido el Poder Judicial. Sin embargo, está enojada porque el responsable —quien conducía en estado de ebriedad— pagó una fianza de más de 150 mil pesos y permanece en libertad, lo que genera dudas sobre la posibilidad de que el crimen sea reclasificado y se haga justicia.

Durante más de dos horas, la protesta recorrió las calles de Toluca, culminando frente al Poder Judicial, en la Plaza de los Mártires. Ahí, la madre de Lili solicitó una reunión con los funcionarios judiciales para dar seguimiento a la investigación. La petición fue atendida rápidamente, y durante la audiencia, los manifestantes expresaron su apoyo y solidaridad, reafirmando su compromiso en la lucha por la justicia y la memoria de una joven que murió injustamente.