Con la iluminación de 125 vehículos todo terreno, la Primera Ruta Nocturna de la Plata iluminó la noche entre Toluca y Taxco, en Guerrero, en un evento organizado por el Club Toluca Aventura Extrema (TAE). La competencia reunió a pilotos de diversos estados del país, quienes enfrentaron lluvia, caminos de terracería, lodo y pasos serranos en una travesía llena de emoción y hermosos paisajes.
El rugido de motores comenzó aproximadamente a las 21:00 horas en Calzada del Pacífico, en Toluca, marcando el inicio de una ruta que atravesó municipios como Zinacantepec, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan y Tetipac. A pesar de las lluvias constantes, los participantes demostraron entusiasmo al sortear terrenos difíciles y disfrutar de la naturaleza del Nevado de Toluca y los bosques del sur mexiquense.
El recorrido, de unos 150 kilómetros, fue considerado un gran reto por su dificultad, pero el regreso, que duró aproximadamente seis horas, fue más tranquilo, cruzando localidades como Tetipac, Pilcaya, San Alejo, Coatepec Harinas y culminando en Toluca, según explicó Juan Manuel González Morquecho, presidente del Club TAE. Destacó la camaradería entre los asistentes, muchos de ellos familias completas de diferentes estados.
González Morquecho señaló que la Ruta Nocturna de la Plata fue una iniciativa de los propios pilotos que buscaban nuevas experiencias y escenarios distintos. Además, agradeció el apoyo de los cuerpos de Protección Civil y las policías estatales y municipales de Estado de México y Guerrero, que garantizaron la seguridad de los participantes.
Participaron familias de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y diversos municipios mexiquenses, enriqueciendo el carácter familiar y de convivencia deportiva del evento. La competencia se suma a otras populares del club, como El Acapulcazo, la Ruta Toluca–El Oro, el Reto Tetipac y la Ruta de los Volcanes.
Para cerrar el 2025, el TAE prepara una nueva aventura que recorrerá la costa mexicana de Veracruz a Acapulco, en un recorrido privado que promete una alta participación de amantes del off-road y nuevas experiencias para sus seguidores.