TEOTIHUACÁN, Estado de México, 8 de septiembre de 2025.-Una explosión provocada por pirotecnia en la cabecera municipal de Teotihuacán dejó un saldo de 39 personas lesionadas y la detención de tres sospechosos, tras un incidente ocurrido durante las festividades patronales en honor a la Divina Infantita.
El incidente ocurrió cuando un conjunto de fuegos artificiales se disparó hacia la multitud después de que la estructura que funcionaba como rueda de castillo presentara fallas que generaron humo y fuego en la zona. Inicialmente, se reportaron 28 heridos, pero en el informe matutino de este lunes se confirmó que el número aumentó a 39 y que las autoridades ya heb detenido a tres individuos relacionados con la pirotecnia.
Los lesionados fueron atendidos en diversos hospitales. De los 28 trasladados al Hospital de Axapusco, tres fueron dados de alta por sus familiares para recibir atención en otros centros. Además, una persona fue hospitalizada en Atenco, otra en el Hospital 200 del IMSS en Tecámac y siete más en una clínica privada en Otumba. Personal de Protección Civil de Acolman, Otumba, San Martín de las Píramides y la Cruz Roja también brindaron atención a ocho personas con heridas leves o crisis nerviosas.
Los sospechosos, Pablo N., de 28 años; Cornelio N., de 47; y Jesús N., de 39, fueron presentados ante el Ministerio Público para esclarecer responsabilidades. Se señala que estos individuos estarían ligados a la pirotecnia utilizada durante la celebración.
Por su parte, el gobierno de Mario Paredes de la Torre aclaró que en ningún momento se solicitó autorización a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la quema de pirotecnia, en cumplimiento de la normativa vigente.
Los nombres de las personas hospitalizadas podrán consultarse en la Coordinación de Protección Civil de Teotihuacán por sus familiares.