La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) anunció que entregará sus instalaciones el próximo lunes 25 de agosto, finalizando así un paro que duró 124 días. De acuerdo con la Asamblea del plantel, las clases presenciales se reactivarían el 1 de septiembre, tras concluir los trabajos de mantenimiento en el campus.
En un comunicado firmado por estudiantes de diversas carreras, se informó que durante la última semana de agosto las actividades académicas seguirán en modalidad virtual, con el mensaje: 'Las clases en línea se mantendrán. El regreso presencial se dará el 1 de septiembre', acompañado de firmas y el sello del movimiento estudiantil.
Asimismo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales planea reiniciar actividades y entregar sus instalaciones este domingo, sumándose a la reapertura gradual de espacios en Ciudad Universitaria. Actualmente, diez planteles de la UAEMex continúan en paro.
El semestre comenzó en dos etapas: 40 de los 55 planteles iniciaron actividades el 5 de agosto, y el resto, el 18 del mismo mes, con algunos en modalidad presencial y otros en línea. Las facultades que ya retomaron clases presenciales incluyen Antropología, Lenguas, Planeación Urbana y Regional, además de Gastronomía en el campus El Rosedal y la Escuela de Artes Escénicas.
Por otro lado, aún continúan en modalidad a distancia las facultades de Arquitectura y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Economía, Geografía, Ingeniería y Humanidades.
La Facultad de Artes fue la segunda en suspender actividades, el 30 de abril, después de la Facultad de Humanidades. Durante mayo, el movimiento estudiantil llegó a sumar hasta 25 planteles en paro, exigiendo temas como gratuidad en la educación, comedores comunitarios y la revisión del proceso electoral para la rectoría del periodo 2025-2029.
Desde la toma de protesta de la rectora Martha Patricia Zarza Delgado, el 17 de julio, la administración universitaria ha establecido mesas de diálogo tanto con los espacios en protesta como con quienes regresaron a clases. La reanudación de actividades en las distintas facultades refleja un avance en las negociaciones y en la normalización del semestre.