La renombrada científica e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro, murió a los 77 años de edad. La universidad expresó en sus redes sociales: “Con su voz y dedicación, acercó la conocimiento científico a varias generaciones, dejando un legado que trasciende fronteras y el tiempo”.
En una entrevista, Fierro compartió algunos sueños infantiles, diciendo: “Yo quería ser hada, porque veía tanto sufrimiento en el mundo; quería tener un elefante que corriera y creciera conmigo, pero ni Santa Claus ni Reyes Magos me lo trajeron. También quería tener 12 hijos, porque tenía 12 peluches... pero no cumplí ninguno de esos objetivos”.
Reconocida a nivel internacional, Julieta Fierro recibió premios como el Premio a la Divulgación de la Academia Mundial de Ciencias en 1992 y el Premio Kalinga de la UNESCO en 1995. Además, fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y en 2023 fue distinguida con la membresía de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, una exclusiva distinción que solo han recibido 14 mexicanos, entre ellos figuras como Charles Darwin, Albert Einstein y Pablo Picasso.