Este sábado se confirmó el fallecimiento del ex ciclista Porfirio Remigio, conocido como “El Indio de Acero”. Originario de Metepec, participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y tuvo destacadas actuaciones en varias ediciones de la Vuelta México.
Remigio falleció a los 85 años, el 15 de septiembre de 1939. Su apodo se debe a su gran esfuerzo y dedicación para alcanzar sus metas, llevando con orgullo el nombre de su municipio y país en competencias internacionales.
Durante su carrera, convivió con grandes pedalistas como Crecencio Silva, los hermanos Trujillo y Ciro Manjarrez. Además, en sus años como atleta, también practicó boxeo y lucha libre. Como entrenador, logró diversos triunfos con ciclistas juveniles, entre ellos Juan Camacho, Juan González y Alfredo Ortiz, quienes obtuvieron aproximadamente 14 medallas en Uruguay, Colombia y Ecuador.
La trayectoria deportiva de Remigio duró más de 15 años. Entre sus anécdotas más recordadas se encuentra una durante la Vuelta a México, cuando, a falta de dos etapas, el reconocido cronista Paco Malgesto lo entrevistó para su programa de radio. En la entrevista, malhumorado, contestó a la pregunta sobre las competencias internacionales: “P’a mí que son ojetes”.