El equipo pastoral de la parroquia de Santa María Magdalena en Montecillos, Texcoco, emitió una alerta ante la presencia de un estafador que se hace pasar por sacerdote para solicitar dinero en establecimientos comerciales de la comunidad.
Este falso párroco, que lleva una Biblia en mano, viste una sotana negra y porta una cadena con una cruz, acude a las localidades atendidas por la parroquia y, de manera amable, convence a dueños y encargados de negocios de dar una limosna con la promesa de que el Obispo de la Diócesis de Texcoco, Juan Manuel Mancilla Sánchez, visitará para bendecirlos.
El impostor les dice a los comerciantes que, si contribuyen con una ‘limosna’, la visita del Obispo será aprovechada para bendecir sus locales. Muchos, confiando en la supuesta autoridad del sacerdote, entregan sus donativos, quienes posteriormente desaparecen sin que la visita del Obispo se lleve a cabo.
Uno de los comerciantes afectados compartió en redes sociales que varias personas cayeron en la mentira y entregaron dinero con fe, pero el supuesto sacerdote nunca regresó, dejando a los afectados con la esperanza frustrada de una bendición en sus negocios.
La Diócesis de Texcoco ya alertó a la comunidad y ha denunciado los hechos ante las autoridades. Hasta el momento, las investigaciones han permitido la apertura de 5,564 carpetas por fraude en el Estado de México, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al 30 de abril de 2025.