
CHALCO, Edomex., 21 de agosto de 2025.- Una familia que viajaba en una camioneta particular fue víctima de extorsión y abuso de autoridad por parte de elementos de tránsito municipal y un grupo de motociclistas en el centro de Chalco, en la intersección de la calle Tizapa con Allende.
Según los afectados, tras un percance vial menor con los motociclistas, estos, supuestamente en complicidad con los policías de tránsito, exigieron a la familia 20 mil pesos bajo amenazas de llevarlos ante el Ministerio Público, remitir su vehículo al corralón y acusarlos de delitos que podrían encarcelarlos.
Los denunciantes relataron que, por miedo, tuvieron que entregar la cantidad solicitada. También señalaron que tanto la patrulla involucrada como las motocicletas no portaban placas, y que los tripulantes de la moto no presentaron lesiones, lo que genera sospechas de un posible montaje de 'montachoques' con participación de los oficiales.
Los afectados acudirán este jueves a la Fiscalía Anticorrupción del Estado de México, acompañados de su abogado, para presentar una denuncia formal contra los responsables por extorsión y abuso de autoridad.
En Chalco, la desconfianza hacia la policía de tránsito es una de las principales quejas ciudadanas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, más del 72 por ciento de los habitantes desconfía de la policía municipal, señalando casos de extorsión y colusión con grupos delictivos.