TEOTIHUACÁN, Edomex., 9 de septiembre de 2025.- La justicia continúa sin llegar para la familia de Norma Lizbeth, la joven que perdió la vida en 2023 tras ser agredida por una compañera en la Secundaria Oficial 518 de Teotihuacán. Por segunda vez, la agresora fue sentenciada a tres años, luego de que la defensa promoviera un amparo federal que ordenó reiniciar el proceso.
Los familiares de Norma Lizbeth expresan su descontento y consideran que el proceso legal ha sido insuficiente y doloroso. Durante una audiencia en los juzgados para adolescentes en Zinacantepec, la juez del caso dictó la misma resolución que en octubre de 2023, generando indignación entre los allegados.
«Es injusto que después de tanto tiempo tengamos que reabrir el caso y que mi hermana siga sin justicia; parece que nosotros somos los culpables», manifestó su hermana Alma Delia. Cabe destacar que en abril pasado, la justicia federal otorgó un amparo a la presunta agresora y ordenó reanudar el proceso.
Se espera que este jueves se lleve a cabo una audiencia de individualización de sanción, en la que determinarán la pena definitiva, la cual no podrá exceder de tres años de internamiento en La Quinta del Bosque.
La familia de Norma denuncia que la sanción es mínima e insuficiente, considerando la gravedad de la agresión y la pérdida de su ser querido. «Desde el principio, la justicia no fue justa para mi hermana», señalaron. Además, expresaron su preocupación porque, tras cumplir la pena, la agresora podrá salir y continuar con su vida, mientras que Norma ya no podrá hacerlo.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades para que revisen la legislación vigente, y que en delitos graves cometidos por menores, se apliquen sanciones proporcionales a la gravedad de los hechos.