La familia del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay presentó una denuncia penal contra la Unidad Nacional de Protección (UNP), dependiente del Ministerio del Interior, por presunta negligencia en la atención a sus solicitudes de reforzamiento de seguridad. Durante 2025, la familia realizó más de 23 peticiones, la última el 5 de junio, ante la gravedad del riesgo que enfrentaba Uribe Turbay, quien desde 2023 fue considerado en riesgo extraordinario al ser precandidato de oposición.
El abogado de la familia, Víctor Mosquera, manifestó que las respuestas de la UNP eran repetitivas y no atendieron la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad del político en un contexto de amenazas crecientes. Criticó que, a pesar de la consideración de riesgo, no se adoptaron medidas especiales, y que en mayo, Uribe Turbay viajó sin escoltas a Cartagena para asistir a un evento de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), dejando a su precandidato en total indefensión.
La familia solicitó a la Fiscalía abrir una investigación para determinar si existió una omisión institucional que facilitó el atentado, ocurrido el fin de semana, en el que Uribe Turbay recibió dos impactos de bala y quedó en estado crítico en la Clínica Fundación Santa Fe. La fiscal general, Luz Adriana Camargo, anunció que citará al director de la UNP, Augusto Rodríguez, para rendir cuentas sobre el esquema de seguridad.
Rodríguez, excompañero del presidente Gustavo Petro en el extinto grupo guerrillero M19, está bajo investigación disciplinaria por su presunta omisión en el cumplimiento de funciones esenciales para garantizar la seguridad. La Procuraduría también inició una pesquisa contra Rodríguez, tras la solicitud del director del Centro Democrático, Gabriel Jaime Vallejo, para revisar y fortalecer la protección de sus miembros y líderes, petición que no fue atendida.
El ataque, perpetrado por un menor de 15 años capturado tras el acontecimiento, ha generado preocupación por la seguridad de los candidatos en plena contienda electoral. La Fiscalía confirmó que el agresor será judicializado en una audiencia programada para hoy.