La familia de Rupert Murdoch resolvió este lunes una hermética disputa legal por la sucesión en el imperio mediático que comprenden Fox News y News Corp. La decisión confirma que su hijo mayor, Lachlan Murdoch, de 54 años, será quien dirija los negocios en adelante.
La contienda se originó en 2024, cuando el patriarca, de 94 años, intentó modificar los términos del fideicomiso familiar para que, tras su fallecimiento, las empresas quedaran bajo el control de Lachlan. Con ello, buscaba alejar a sus otros tres hijos, Prudence, Elisabeth y James Murdoch, de la gestión.
Desde la retirada de Rupert Murdoch en 2023, Lachlan ha presidido Fox News y News Corp. La disputa que culminó en un acuerdo mutuo derivó en que los otros hermanos venderán en los próximos seis meses sus acciones, con una restricción de no adquirirlas en el futuro, consolidando así su salida del conglomerado.
El fideicomiso original, creado por Murdoch en los años 90, tenía la finalidad de repartir de manera equitativa el control y preservar la línea editorial conservadora del grupo, especialmente ante las inclinaciones más moderadas de Prudence, Elisabeth y James. Sin embargo, Murdoch buscaba evitar que estos influyeran en su negocio.
Luego de que un tribunal en Reno, Nevada, fallara a favor de los hermanos opositores, la resolución que favorece a Lachlan marca un giro en la historia sucesoria del imperio.
Además, Lachlan, junto con dos de sus hermanastras menores, Grace y Chloe, hijas de Rupert Murdoch con Wendi Deng, tendrán acciones en un nuevo fideicomiso que controlará sus empresas.
Fuentes consultadas por CNN indicaron que los hermanos que se retiran recibirán aproximadamente mil millones de dólares cada uno por sus acciones, consolidando su salida del conglomerado.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para estar informado de las noticias más importantes.