ATLAUTLA, Estado de México, 19 de julio de 2025. Familiares y allegados de Javier N., joven fallecido en los recientes disturbios en el municipio, movilizaron la carretera Chalco-Ameca en señal de protesta. La manifestación causó caos vial y desvió a automovilistas por rutas alternas.
Los manifestantes demandan a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la liberación de dos personas detenidas durante los enfrentamientos en Atlautla, en los que murió Javier N. Con pancartas y lonas, aseguran que los detenidos son inocentes y que fueron arrestados de forma arbitraria. Además, denuncian que no hay avances en la investigación del fallecimiento de Javier, al cual acusan de haber sido producto de una acción premeditada por las autoridades.
“Queremos justicia para Javier, pero también exigimos la libertad de los compañeros detenidos injustamente. No nos iremos hasta que la fiscalía escuche”, expresó una de las manifestantes.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido una postura oficial sobre el bloqueo ni sobre la situación legal de los detenidos. Se prevé que en las próximas horas se realice una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto.
La tensión en Atlautla continúa, con vecinos y familiares del fallecido exigiendo justicia y mayor transparencia en las investigaciones.