TOLUCA, Estado de México, 1 de agosto de 2025.- Este viernes, familiares de internos del penal de Chiconautla, considerado uno de los más peligrosos del Estado de México, cerraron ambos carriles de la autopista México-Puebla en la caseta de cobro de San Marcos para exigir un mejor trato a los reclusos, quienes denuncian extorsiones y violencia física dentro del penal.
A través de carteles, los manifestantes exhibieron fotografías de supuestos líderes criminales que, aseguran, operan y controlan una red de extorsión en Chiconautla, ubicado en Ecatepec. En uno de los letreros se leía: "Bryan Rivas Fuentes, alias el Panque, controla la extorsión en Chiconautla bajo las órdenes de Fabián Alejandro, alias el Adrián".
Por varias horas, los familiares mantuvieron cerrada la entrada principal del penal, afectando la circulación en la entrada al centro del país y hacia el sureste mexicano. Exigieron que, pese a que sus familiares cumplen condenas por delitos como homicidio, secuestro, violación y pederastia, se les brinde una atención digna y no sean víctimas de extorsión por parte de grupos internos.
La protesta generó molestias entre pasajeros de autobuses de las líneas ADO, AU, OCC y otras que circulaban con destino a la Ciudad de México. Varias personas perdieron citas médicas y tendrán que reprogramarlas debido a la interrupción del tránsito.