La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señala que los familiares de personas fallecidas tienen derecho a solicitar diversas prestaciones en la empresa donde laboraba el trabajador, siempre que este se encontrara trabajando antes de su fallecimiento.
Además de las prestaciones generales, los familiares de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden acceder a beneficios adicionales.
En caso de que el trabajador fallecido estuviera en activo, los beneficiarios pueden reclamar pagos relacionados con dichas prestaciones, detalladas por la Profedet. Entre ellas se encuentran las prestaciones por concepto de pensiones, fondos de ahorro, seguros de vida, estímulos por puntualidad y asistencia, en caso de que exista un Contrato Colectivo.
También se puede solicitar ayuda económica para gastos funerarios, que corresponde a dos meses del salario mínimo general vigente, siempre que el trabajador estuviera asegurado ante el IMSS.
Las prestaciones y beneficios pueden reclamarse hasta un año después del fallecimiento del trabajador.
Por otra parte, los familiares pueden solicitar la devolución de fondos del Infonavit, como las aportaciones que no fueron utilizadas, así como pensiones y otros beneficios relacionados.
Para consultar los requisitos específicos y los casos en los que estas prestaciones aplican, los interesados pueden revisar la información proporcionada por la Profedet, incluyendo detalles sobre las aportaciones al AFORE.
Asimismo, es recomendable unirse al canal de El Sol de México en WhatsApp para mantenerse informado sobre temas relevantes y actualizaciones en estos trámites.