Más de 17 horas después de las movilizaciones y bloqueos a las afueras del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, familiares de los internos aún reclaman información oficial sobre los hechos. La protesta comenzó después de las 15:00 horas del lunes, cuando aproximadamente 50 personas se congregaron en la carretera Chalco-Mixquic y, con el paso de las horas, el contingente se duplicó.
Según declaraciones de familiares de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), durante la visita algunos custodios comenzaron a retirar a los visitantes antes del horario habitual sin ofrecer explicaciones. Poco tiempo después, circularon rumores de un motín dentro del penal, aunque la versión oficial, proporcionada extraoficialmente por personal del centro, indicaba que ocurrió una riña.
Al no recibir respuesta de las autoridades, las familiares y los internos iniciaron una trifulca con policías, quienes respondieron lanzando gas pimienta para dispersar a la multitud, que lanzaba piedras y palos. La movilización se prolongó hasta altas horas de la noche, momento en que se impidió la salida del personal penitenciario y los familiares fueron replegados por la policía estatal y la Guardia Nacional. Estos cuerpos de seguridad llegaron para controlar la situación.
Alrededor de la medianoche, los trabajadores del penal lograron salir, siendo trasladados por unidades antimotines de la policía. Además, personal de Bomberos de Chalco acudió para apagar un incendio provocado en un automóvil estacionado en un terreno a un lado del centro penitenciario.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) emitió un comunicado asegurando que no hubo motín en el penal y que el incidente fue una riña menor, la cual fue controlada de inmediato por el personal de seguridad. La dependencia informó que la difusión de rumores en redes sociales y medios de comunicación provocó la manifestación de familiares, a quienes el personal de la Subsecretaría de Control Penitenciario dialogó para aclarar los hechos.
Respecto a la riña, las autoridades señalaron que un interno resultó lesionado pero sin riesgo de vida y fue atendido rápidamente. Por su parte, visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) realizaron una supervisión en el lugar, constatando que una persona había sido lesionada y fue trasladada al Hospital General Valle de Chalco. Además, dialogaron con los familiares presentes para brindarles información detallada de los hechos ocurridos.