Familiares de personas desaparecidas cuestionan la eficiencia de la CNB y exigen peritos independientes para mejorar búsqueda

Por: Equipo de Redacción | 23/09/2025 15:30 | 2 min de lectura

Familiares de personas desaparecidas cuestionan la eficiencia de la CNB y exigen peritos independientes para mejorar búsqueda

Colectivos de familiares de personas desaparecidas en México han expresado dudas sobre la capacidad operativa y el rigor científico de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB). Como solución, exigen la contratación de peritos forenses especializados y autónomos en búsqueda e identificación.

Desde el Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos), Nadyn Reyes, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta encontrarlos”, declaró que esta demanda responde a la necesidad de que la CNB asuma plenamente su responsabilidad de localizar a las miles de personas reportadas como desaparecidas en el país.

Actualmente, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indica que hay 133 mil 509 personas cuya situación aún no se ha esclarecido.

Ana Enamorado, madre buscadora de su hijo Oscan Antonio López Enamorado, desaparecido en México hace 15 años, advirtió que integrantes de la Comisión de Búsqueda carecen de capacitación, conocimiento y en algunos casos, muestran desinterés.

Por ello, pidió la incorporación de un equipo amplio y confiable de peritos independientes y expertos en búsqueda e identificación forense, que actúen con profesionalismo, basándose en tratados internacionales.

Gabriela, del Colectivo Luciérnagas Buscadoras, resaltó que esta petición está sustentada en la Ley General de Víctimas, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Las buscadoras señalaron deficiencias en la experiencia del personal de la CNB y las comisiones locales, evidenciadas en un análisis realizado por un perito del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el caso Ayotzinapa. Este informe revela que las autoridades carecen de la metodología adecuada, análisis y herramientas precisas para realizar búsquedas efectivas.

Nadyn Reyes cuestionó que, en la práctica, la CNB nunca realiza hallazgos por sí misma. “Siempre las familias encuentran fosas y restos, no la comisión”, afirmó, y criticó que no se elaboren planos precisos ni mapas adecuados de los sitios de búsqueda, ni se utilicen las tecnologías correspondientes, como georradares específicos para cada terreno.

Como ejemplo de la ineficiencia, ambas activistas contaron que en varias ocasiones se les ha ofrecido cadáveres que, posteriormente, han sido identificados como erróneos gracias a peritajes independientes.

Hasta ahora, las familias no han recibido respuestas de las autoridades y expresaron su rechazo a la designación de Martha Lidia Pérez Gumercindo como nueva comisionada nacional de búsqueda, por considerar que su acercamiento a las familias ha sido insuficiente.

Tags:
metepec