Un grupo de aproximadamente un centenar de personas, identificándose como familiares de internos del Penal Molino de las Flores, llevó a cabo una manifestación para solicitar el traslado de cerca de 10 reos que, según acusaciones, estarían involucrados en extorsiones tanto dentro como fuera del centro penitenciario. Los manifestantes protestaron en las cercanías del Centro de Prevención y Reinserción Social (CPRS) de Texcoco, ubicado entre la calle Molino de las Flores y la avenida San Miguel Tlaixpan.
Entre las demandas de los manifestantes, varios trabajadores del volante, resaltaron la supuesta participación de un reo llamado Alejandro Fabián ‘N’, quien, presuntamente, estaría liderando actividades de extorsión con el apoyo de las autoridades penitenciarias de Texcoco, Nezahualcóyotl y Chalco. They informaron que este recluso sería familiar del coordinador del grupo táctico penitenciario y acusaron que controlaría los módulos del penal y el cobro de piso a taxistas de la zona oriente.
Los manifestantes aseguraron que estos delitos corresponden al fuero federal y exigieron que los reos implicados sean trasladados a penales federales para reducir la problemática de extorsiones en la región.
Durante la protesta, portaron vinilonas con leyendas como ‘Secretario Omar García Harfuch, ayudados con la extorsión que viven los reos en los penales de la zona oriente, se lo pedimos de corazón ayúdenos, nuestros familiares sufren día con día’, y otras que reclamaban el control de los módulos y del cobro de piso. Tras concluir la manifestación, los participantes decidieron retirarse del lugar.
En el Estado de México, la Fiscalía ha iniciado 1,175 Carpetas de Investigación por delitos de extorsión, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizadas al 31 de mayo de 2025.