A 47 días de la presunta sustracción del menor Liam por parte de su madre, familiares de la familia marcharon desde el Parque Vicente Guerrero hasta el Palacio de Gobierno del Estado de México para exigir su localización y denunciar omisiones por parte del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia para las Mujeres.
Durante el recorrido, los manifestantes solicitaron la intervención directa de la gobernadora Delfina Gómez, ya que aseguran que el caso no ha avanzado y desconocen el paradero del niño, de un año y medio de edad.
De acuerdo con Félix Pérez, abuelo del menor, la madre de Liam aprovechó una denuncia previa por violencia familiar para sustraerlo sin permitir que el padre tuviera acceso a una audiencia.
Relató que el 20 de mayo, la madre presentó una denuncia por violencia intrafamiliar en el Centro de Justicia para las Mujeres. Desde ese momento, su hijo fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Género, sin considerar otras versiones de los hechos.
‘La autoridad estatal no escuchó las versiones verdaderas, y desde entonces no sabemos nada del niño’, expresó Félix.
Asimismo, denunció que, a pesar de presentar oficios para conocer el paradero del menor, la Fiscalía no ha respondido, e incluso ha iniciado acciones legales contra otros miembros de la familia, como su hija Verónica Pérez Alvarado, a quien acusan de privación ilegal de otro menor, también nieto suyo.
Mientras caminaba hacia el Palacio de Gobierno, Félix Pérez manifestó su preocupación por el bienestar de Liam, señalando que no es la primera vez que la madre se lleva a uno de sus hijos sin aviso previo.
‘Este niño que está conmigo también es nieto mío. Se lo llevó cuando tenía nueve meses, luego otra vez al año y medio. Ahora se lleva al otro niño, y no sabemos si está en su comunidad, que se encuentra en los límites de Guerrero’, comentó.
En la entrevista, puntualizó que existe un patrón en la conducta de la madre en cuanto al abandono de los menores, atribuyendo sus acciones a problemas emocionales y económicos.
‘Ella se apropiaba del dinero del negocio familiar. Sabemos que no está tipificado como robo, pero tampoco hay claridad de qué hace con el dinero. No quiere que le pidan cuentas’, agregó.
Aunque reconoció que la oficina de la gobernadora ha dado seguimiento a sus solicitudes, familiares señalan que el caso sigue sin avances en la Fiscalía del Estado de México.
Por ello, realizaron la caminata hasta el Palacio de Gobierno con la esperanza de que las autoridades ordenen una búsqueda más activa y brinden información clara sobre el paradero de Liam.
‘No queremos seguir esperando. Ya pasaron muchos días y no tenemos noticias. El niño es parte de esta familia y merece estar seguro’, concluyó el abuelo.