Familiares y pacientes bloquean el acceso al Hospital de Ixtapaluca para evitar retiro de máquinas de diálisis que afectan a 300 personas

Por: Equipo de Redacción | 01/07/2025 10:30

Familiares y pacientes bloquean el acceso al Hospital de Ixtapaluca para evitar retiro de máquinas de diálisis que afectan a 300 personas

Un grupo de familiares y pacientes del Hospital General Doctor Pedro López de Ixtapaluca realiza una manifestación para impedir el retiro de las máquinas de diálisis y hemodiálisis, las cuales atienden aproximadamente a 300 personas. Los manifestantes llegaron alrededor de las 21:00 horas del lunes, después de que personal del hospital les informara sobre la suspensión del servicio a pacientes con insuficiencia renal.

Según uno de los afectados, la decisión de retirar las máquinas responde a una cuestión administrativa por la integración del hospital al programa federal IMSS-Bienestar y la falta de renovación del contrato con la empresa proveedora, que se llevará el material. Juana “N”, familiar de un paciente crónico que requiere diálisis, advirtió que alrededor de 300 personas se verían afectadas en caso de que se retiren las máquinas, quedando sin atención médica.

Los manifestantes portan carteles con mensajes como “Disculpa la molestia, estamos luchando por la vida de nuestros pacientes”, “Necesitamos el servicio de diálisis y hemodiálisis” y “Déjame vivir, no te lleves las máquinas”. La protesta provocó una ligera afectación en la circulación vehicular, ya que invadieron parcialmente el carril lateral de la carretera federal México-Puebla frente al hospital.

Los manifestantes han advertido que no se retirarán del sitio hasta que las autoridades y representantes de salud del Gobierno del Estado de México atiendan sus peticiones y garanticen la continuidad del servicio de diálisis en el nosocomio.