Decenas de seguidoras del cantante británico Liam Payne se congregaron este jueves frente al hotel CasaSur de Buenos Aires, donde el artista falleció el 16 de octubre de 2024 tras caer desde el tercer piso, en un homenaje en conmemoración del primer aniversario de su muerte.
Entre las asistentes, participaron jóvenes argentinas y fanáticas provenientes de Chile, México y otros países latinoamericanos, quienes encendieron velas, escucharon canciones del cantante y leyeron una carta abierta en su honor.
La reunión fue organizada por la comunidad Forever LP Latam, que reúne a seguidoras del exintegrante de One Direction en la región.
El grupo exhibió un gran cartel con mensajes y cartas enviadas desde diferentes partes del mundo, incluyendo Reino Unido, Pakistán, Canadá y Nueva Zelanda.
Romina Verónica Gómez, una de las asistentes, expresó a EFE que visita con frecuencia el hotel y el cementerio británico de Buenos Aires, donde hay un monumento en honor a Payne. 'Vengo todos los fines de semana tanto al cementerio como acá, para limpiarlo y dejarle flores. Me hace bien, siento buena energía', comentó.
Desde la muerte del artista, la puerta del hotel se ha convertido en un santuario adornado con fotos, flores, peluches y objetos colocados por seguidores que lo han visitado en el último año.
Otra de las asistentes, Verónica Petrizo, dejó en el lugar una copia de su libro 'El puñal de tu ayuda', escrito tras la pérdida de Liam para canalizar su dolor.
Valeria Riosa, también presente, explicó que el grupo organizador surgió como una red de apoyo que, desde abril, se dedica a mantener el santuario y ha iniciado obras benéficas y campañas por justicia, como parte de su proceso de sanación.
Entre los asistentes estuvo Alejandro Dylan Ifrán, de 26 años, uno de los pocos hombres presentes, quien expresó: 'Queremos justicia, queremos saber qué pasó. Queremos la verdad y que los culpables paguen'.
Liam Payne, de 31 años, murió tras caer a un patio interior del hotel tras consumir durante tres días alcohol, cocaína y antidepresivos en cantidades significativas.
La autopsia determinó que la causa de muerte fueron poli-traumatismos y hemorragia interna y externa, sin lesiones autoinfligidas ni intervención de terceros. Los peritos concluyeron que, en su caída, el artista probablemente no intentó defenderse y pudo haber estado en estado de semi o inconsciencia.
En la causa judicial, cinco personas fueron procesadas. Tres de ellas —Rogelio Nores, su mánager y amigo; Gilda Martín, encargada del hotel; y Esteban Grassi, jefe de recepción— fueron sobreseídas en febrero pasado, pese a apelaciones de la Fiscalía.
Mientras se espera el juicio, permanecen en prisión preventiva Braian Nahuel Paiz y Ezequiel Pereyra, de 22 y 25 años, acusados de haber vendido drogas al cantante en los días previos a su muerte.
Al final del homenaje, las fanáticas leyeron una carta colectiva en memoria del artista.