El rey de España, Felipe VI, será el líder de la delegación que representará al país en la próxima Asamblea General de la ONU en Nueva York, y formará parte de la recepción que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá en un hotel para recibir a los mandatarios presentes en la ciudad.
Por primera vez desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno en 2018, Felipe VI intervendrá en nombre de España ante la Asamblea de la ONU. Sánchez, quien también viajará a Nueva York el próximo domingo, participará en la agenda con diversos compromisos, incluida la presencia en la alocución del rey, aunque no asistirá a la tradicional recepción en el hotel que organiza la Casa Blanca para los jefes de Estado y de gobierno.
Fuentes del Gobierno español explicaron que dicha invitación se dirige específicamente a los líderes de las delegaciones presentes en la ONU, en este caso, Felipe VI. Además, el rey mantendrá una reunión con la comunidad española en Nueva York el lunes, y el martes participará en una mesa redonda sobre relaciones transatlánticas.
No se espera ningún encuentro entre Sánchez y Trump durante la semana; sin embargo, el presidente español sí tendrá reuniones con el secretario general de la ONU, António Guterres, y recibirá una distinción de la Fundación Gates.
El lunes, en el marco de su agenda, Sánchez acudirá a la Conferencia de Alto Nivel sobre la cuestión de Palestina y la solución de los dos Estados, un tema que probablemente también esté presente en las intervenciones de los líderes en la ONU. La participación del rey en la Asamblea será su tercera intervención en persona, tras hacerlo en 2014, en 2015 y en 2016, y también en un acto virtual en 2020 con motivo del 75 aniversario de Naciones Unidas.
La apertura del período de sesiones será el martes, con una intervención de Donald Trump, y el rey tomará la palabra a primera hora del miércoles. Tras su discurso, Sánchez tendrá una serie de encuentros bilaterales, así como participación en eventos relacionados con la igualdad de género, relaciones económicas entre España, Latinoamérica y EE.UU., y el cambio climático.
El jueves cerrará su agenda con un almuerzo en el Council of the Americas y una reunión de alto nivel sobre inteligencia artificial. Desde Nueva York, Sánchez viajará a Londres para participar en un encuentro de líderes progresistas el viernes.