La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que presentará una denuncia contra la juez Jovita Vargas Alarcón por supuestamente proteger de manera “escandalosa” al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Aureoles era investigado por la Fiscalía por su participación en el desfalco de 3 mil 412 millones de pesos en la construcción de siete cuarteles de la policía estatal. Sin embargo, obtuvo una suspensión judicial que le impidió su detención de manera momentánea.
La FGR señala que la jueza Vargas Alarcón, adscrita al Juzgado Noveno en Materia Penal de la Ciudad de México, modificó la fecha de comparecencia de Aureoles y, sin justificación, consideró que estaba por comparecer. La Fiscalía afirmó que, cuatro días después, la jueza informó que dejó por comparecido a Aureoles, quien no se presentó a la audiencia y presentó un escrito que, según la denuncia, no fue ratificado por él.
La Fiscalía aseguró que la jueza le pidió a la funcionaria que informara sobre lo ocurrido, y que, en respuesta, ella informó que Aureoles no compareció y que se le otorgó una nueva audiencia para dentro de tres meses, violando el artículo 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales. La fiscalía acusó que esto representa un acto parcial y dilatorio en el proceso.
Asimismo, la FGR informó que ha sufrido reveses en juzgados, pues le rechazaron dos impugnaciones contra la suspensión judicial que impide la detención de Aureoles. La Fiscalía criticó que, si bien no existía justificación legal para la no comparecencia del exfuncionario, las autoridades judiciales suspendieron ilegalmente la orden de aprehensión vigente, otorgándole una protección “notoriamente parcial e injusta”.