La Fiscalía General de la República (FGR) tomó el control de la investigación relacionada con un presunto centro de adiestramiento operado por miembros de la iglesia La Luz del Mundo en Michoacán. El lugar, ubicado en Vista Hermosa, fue encontrado con 20 armas de fuego, de las cuales 19 eran réplicas de plástico. Durante el operativo, las autoridades arrestaron a 38 personas, incluyendo a un ciudadano estadounidense.
El pasado 24 de septiembre, la investigación pasó a manos federales, quienes ahora indagan por el delito de asociación delictuosa. Según informes oficiales, los presentes en el sitio presuntamente formaban parte de la iglesia La Luz del Mundo y realizaban entrenamientos tácticos utilizando un arma de fuego real calibre 9 milímetros, además de las armas falsas, armas blancas, equipos de radiocomunicación y chalecos con parches del Ejército. También fue localizado un camión marca Mercedes Benz.
El hallazgo se realizó tras una denuncia por civiles armados, lo que llevó a un operativo conjunto de la Guardia Civil de Michoacán, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía local. Las autoridades realizaron una búsqueda integral en la zona, usando recursos terrestres y aéreos, incluyendo drones, para localizar posibles sitios relacionados con actividades ilícitas y garantizar la seguridad de la población.
Con la transferencia del caso a la Fiscalía General de la República, las investigaciones buscan recopilar evidencia suficiente para esclarecer los hechos y determinar si existió una estructura delictiva en torno a estos entrenamientos.