
La Fiscalía General de la República (FGR) está investigando posibles vínculos de funcionarios con la red de huachicol liderada por Cirio Sergio Rebollo Mendoza, conocido como 'Don Checo', anunció este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que la investigación está en curso y se realiza con la colaboración del Gabinete de Seguridad.
El fin de semana, las autoridades aprehendieron a 32 personas relacionadas con una de las principales redes de robo de combustibles en el país, que operaba en los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México. La banda perforaba ductos de Pemex, almacenaba el combustible en bodegas clandestinas y lo vendía incluso en gasolineras, con protección de autoridades y policías locales, según informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Entre los líderes detenidos se encuentran también Luis Miguel Ortega Maldonado, identificado como 'El Flako de Oro'; e Israel Molina Núñez, conocido como 'Mil Millones', quien era mando de la policía municipal de Jilotepec, Estado de México.
Sheinbaum explicó que esta operación fue el resultado de una investigación de seis meses y aseguró que su administración continuará trabajando para combatir el huachicol y desmantelar las redes de distribución. A pesar de que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador aumentaron en 44 mil casos las tomas clandestinas en ductos de Pemex, la mandataria afirmó que su predecesor hizo avances significativos en la lucha contra este delito y que su gobierno da continuidad a esas acciones.
La presidenta señaló que las investigaciones están en marcha para determinar todos los puntos de venta del combustible robado. Adelantó que el Gabinete de Seguridad proporcionará más detalles en los próximos días y reiteró que el combate al huachicol es una prioridad diaria.